9-de-agosto-dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas

9 de Agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Por: PDI Now!

En cada rincón del país residen artistas indígenas que crean obras de arte y Puerto Vallarta no es la excepción.

La riqueza del arte mexicano se expresa de varias formas. Una de ellas es mediante la historia y creatividad de esas manos milagrosas maravillándonos con una mezcla de talento en estilo de bordados, pinturas y amplias artesanías que mantienen vivas las técnicas de nuestros antepasados.

En cada rincón del país residen artistas indígenas que crean estas obras de arte, y si, Puerto Vallarta no es la excepción. En la ciudad existen 14 etnias, emigrantes de diferente estado de la república, la mayoría son del estado de Guerrero, Querétaro y Oaxaca. Mientras algunas minorías vienen de otros estados como San Luis potosí, Guanajuato, Edo. De México y Puebla.

Grupos Otomíes, Náhuatl, Triquis, Mixteca, Zapoteca, Tzotzil, Mazahua, Wixarica Purépecha, Mayos, Huastecos, Amuzgo y Chichimecas que han mantenido sus tradiciones y ofrecen sus artesanías a turistas y locales, asombrándonos con impactantes diseños en puestos o tiendas que puedes encontrar en el Rio Cuale en un viaje que te alegraras de recorrer o en las playas, presenciando la herencia cultural que deleitan nuestras miradas.

El 9 de Agosto se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. Con esto se busca conmemorar a las distintas comunidades indígenas del mundo, fomentando el respeto a la diversidad, la tolerancia y conservación de estos pueblos indígenas ancestrales.

Durante la última década, los derechos de los indígenas han logrado avances importantes. A pesar de que sigue habiendo exclusión por sus diferencias culturales, económicas y sociales, se sigue luchando por erradicar este problema, pues ni el desarrollo humano ni la paz son posibles cuando prevalece la injusticia y la discriminación. Mucho menos si no se reconoce la participación de estos grupos a la sociedad a través de sus diferentes visiones del mundo.

Consiga artesanías en el merado del Río Cuale

Deja un Comentario