breve-historia-de-los-primeros-dias-de-puerto-vallarta

Breve historia de los primeros días de Puerto Vallarta

Por: Profr. Juan Manuel Gómez Encarnación, cronista de la ciudad

Puerto Vallarta, importante destino turístico de México, a punto de cumplir sus primeros Cien Años de vida, avizora un futuro promisorio

Puerto Vallarta se fundó en 1851, con el nombre de “Las Peñas”, ante la necesidad de los pueblos mineros de la sierra de tener un puerto frente a la Bahía de Banderas, a través del cual se pudieran recibir y enviar mercancías e insumos de todo tipo. Su primer nombre se debe a un accidente geográfico: las peñas que parecen emerger del mar frente a Mismaloya, popularmente conocidas como “Los Arcos”.

La ubicación privilegiada de Puerto Las Peñas y la abundancia de recursos naturales con que la región fue favorecida, hicieron que en esta población floreciera el comercio durante sus primeros sesenta años de vida. Por este asentamiento humano transitaron hacia los pueblos mineros de los municipios de San Sebastián, Mascota y Talpa de Allende; abarrotes, herramientas, maquinaria, ropa, muebles, vinos, artículos suntuarios… venidos de ultramar y desembarcados aquí, para luego ser transportados en lomos de las recuas de arrieros hacia los centros de producción minera y ciudades de la sierra.

La sal, principal insumo de la minería, desembarcaba aquí procedente de Las Islas Marías y otros puntos de producción, y de aquí se iba sierra arriba. Así mismo, existía una ruta de retorno con cargamentos de oro y plata, que según indicios, fueron embarcados en Playa “Los Muertos” y otros puntos aledaños a Puerto Las Peñas. La economía giraba también alrededor de la comercialización de recursos regionales: maderas preciosas y tintóreas, coquito de aceite, chilte, cueros de animales salvajes y de ganado, perlas, tiburón y pieles de lagarto. El comercio floreció y se apuntaló durante el primer tercio del devenir histórico de esta población.

Desde principios de siglo XX y con el movimiento armado de 1910, mucha gente emigró de la sierra a la costa en busca de seguridad y de trabajo. Se habían asentado a principios del siglo XX algunas haciendas agro-productoras en la región y dicha mano de obra venía muy bien. Entonces la agricultura floreció. Se construyó en el puntal de la economía hasta la década de los setenta o más, del siglo XX. Grandes cantidades de maíz, frijol, pero sobre todo de tabaco, producto de las tierras de esta región, se embarcaban hacia el puerto de Manzanillo para de ahí ser trasladados por ferrocarril al mercado nacional. Era tanta la importancia del tabaco que, en Las Peñas-Puerto Vallarta estaban asentadas agencias de las principales firmas de la industria cigarrera nacional. Ya desde 1910, en el Censo Nacional de Población se hacía mención de la calidad y cantidad del tabaco producido en “el valle de Peñitas”.

Debido a la relevancia que Las Peñas había ido tomando desde los inicios del siglo XX, en 5 de mayo 1918 se promulgó la creación del Municipio de Puerto Vallarta; tal nombre en memoria de un jalisciense ilustre: Don Ignacio Luis Vallarta.

Luego de creado el municipio de Puerto Vallarta, de su devenir podemos enumerar algunos importantes hitos históricos

Línea de tiempo de hitos históricos

1923

La Sociedad Mercantil Montgomery & Co., empresa norteamericana productora y exportadora de plátanos, empieza sus agencias para establecerse en el municipio, concretamente en la hoy delegación municipal de Ixtapa. Esta empresa, que retirara operaciones a mediados de la década de los treinta por motivo del reparto agrario, significó notable bonanza económica regional como fuente de empleos e impulsora de buenos salarios. Influyó sobremanera en la cultura y sociedad del Vallarta de entonces y el crecimiento de algunos pueblos. Estableció en Ixtapa una colonia moderna para los trabajadores administrativos, técnicos y de confianza, con agua potable entubada, drenaje, casas de madera prefabricadas, traídas de Estados Unidos, corriente eléctrica, teléfono y hasta una cancha de tenis.

1929

Nace el Ejido de Puerto Vallarta, primero en el municipio. Un modelo de propiedad social de la tierra emanado de la Constitución de 1917 e instaurado en todo el territorio nacional, beneficiando a millones de campesinos. A partir de 1936, durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río, y a través del siglo XX, se fundan los otros 14 ejidos del municipio. Éstos vinieron a dar formalidad a los pueblos, pues se fundaron escuelas, panteones, parcela escolar, traza urbana, etc. Son instituciones sociales y de producción que han donado terrenos para las más nobles causas (en 1993, el ejido de Ixtapa donó alrededor de diez hectáreas para el establecimiento del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara).

1939 – 1945

Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, debido a la demanda de materias primas por parte de los países contendientes, se dio notable explotación pesquera en la bahía (aceite de hígado de tiburón y pieles de lagarto), así como nutrida exportación de coquito de aceite, activando la economía local.

1950’s

Durante la década de los cincuenta del siglo pasado, con el gobierno del presidente de la República Lic. Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) y sus políticas públicas de “Marcha al Mar”; el gobernador de Jalisco, Agustín Yáñez Delgadillo (1953-1959) aterrizó en el Estado dichas política con la creación de la Comisión de Planeación de la Costa y despertó la vocación turística de Puerto Vallarta. Construyó la brecha de terracería Mascota-Puerto Vallarta en 1956, inició los trabajos del aeropuerto ese mismo año y estableció en 1958, en la cabecera municipal, una planta termoeléctrica para prestar energía las 24 horas a Puerto Vallarta y a algunas poblaciones aledañas.

1960’s

En 1962 se inauguró oficialmente el aeropuerto, siendo gobernador de Jalisco el Profr. Juan Gil Preciado. Durante el sexenio del gobernador Francisco Medina Ascencio (1965-1971) se avanzó enormemente en la creación de infraestructura: Carretera pavimentada Compostela- Puerto Vallarta, Puente sobre el río Ameca, conexión de la región al Sistema Eléctrico de Occidente, construcción de la Terminal Marítima, ampliación e internacionalización del aeropuerto, carretera pavimentada a Barra de Navidad, transformación del centro de Puerto Vallarta, la promoción del pueblo a la categoría política de Ciudad (1968); así como la creación del Fideicomiso Traslativo de Dominio Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, con el cual se expropiaron más de cinco mil hectáreas en la región para dar certeza a la propiedad de la tierra y detonaron el desarrollo urbano. Con este sexenio se dio banderazo a un nuevo modelo de desarrollo económico, el turismo; construyéndose grandes empresas turísticas: el primer hotel moderno, Posada Vallarta, que abrió sus puertas en 1964; el primer hotel de cadena, Camino Real, en 1969. Desde entonces el crecimiento urbano, demográfico y económico del municipio se ha incrementado de manera exponencial.

1963

Se filmó la película “La Noche de la Iguana”, hecho que puso en los escaparates del mundo al pequeño pueblito típico mexicano de 7, 500 habitantes de entonces, y que unió los nombres de los astros del cine mundial Elizabeth Taylor, Richard Burton y John Huston sentimental e históricamente al de Puerto Vallarta.

1990’s – Ahora

En 1990 llega la educación superior a Vallarta con el establecimiento del Centro de Estudios Universitarios ARKOS; en 1991 llega la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y en 1994 se establece el Centro Universitario de la Costa, que forma parte de la Universidad de Guadalajara, en la delegación municipal de Ixtapa. Durante la década de los 90 e inicios del siglo XXI, se presentó de manera inusitada el auge del comercio inmobiliario en la región. Pero en 2008 la economía local (y mundial) se vio afectada por la llamada “burbuja inmobiliaria” en Estados Unidos; por la proliferación del virus de la influenza AH1N1 y por la violencia desatada en torno a la llamada “guerra al narcotráfico”, del sexenio federal 2006-2012. Desde el 2013 hasta nuestros días se ha mostrado una recuperación de la economía local merced al mejoramiento de la economía global, a programas y políticas turísticas implementadas por el gobierno federal y los empresarios unidos de la región.

Puerto Vallarta, importante destino turístico de México, a punto de cumplir sus primeros Cien Años de vida, avizora un futuro promisorio.

Así sea.

Deja un Comentario