fbpx

Celebremos el Chocolate

0 24

Aunque el chocolate es comúnmente ingerido por placer, existen efectos beneficiosos sobre la salud asociados a su consumo.

El chocolate es unos de los alimentos más auténticos de la comida mexicana, es lo que nos identifica en todo el mundo además del mariachi o el tequila. Y aunque hoy en día las chocolaterías más famosas del mundo sean las belgas, suizas o francesas, hay que recordar siempre que este manjar viene de nuestros antepasados mexicanos y con mucho orgullo pasar la voz.

Es parte de nuestra historia

Los olmecas de Tabasco fueron los primeros en tener el placer del chocolate en forma de bebida, mezclando el cacao molido con agua y diferentes especias, hace casi 4 mil años. Si existe una tradición milenaria en nuestra cultura es el consumo de este manjar que vuelve locos a millones de personas alrededor del planeta.

Algo que nos encanta del chocolate es que se adapta a todos los gustos, puede ser comido o tomado, puede ser caro o barato, en polvo o tableta, ¡las opciones son ilimitadas!

El chocolate negro es el más puro, el que no tiene nada agregado y además de todo, es considerado afrodisiaco. El chocolate con leche es el más popular en el mercado, es más dulce y su proporción de cacao suele ser menor a 40%. También existe el chocolate blanco que tiene leche en polvo e incluso hay un chocolate rosa que se obtiene de la semilla del cacao ruby.

El Chocolate también te beneficia

Aunque el chocolate es comúnmente ingerido por placer, existen efectos beneficiosos sobre la salud asociados a su consumo. El cacao o el chocolate negro benefician al sistema circulatorio, tienen efectos anti cáncer y funcionan como estimuladores cerebrales. Un estudio difundido por la BBC indicó que el derretir chocolate en la boca de alguien produce un aumento en la actividad cerebral y ritmo cardíaco de la persona, más intensamente que lo que ocasiona un beso apasionado y además duró cuatro veces más. También es curioso el descubrimiento de otra investigación que indica que el chocolate puede ser efectivo para prevenir la tos. Se encontró que la teobromina, componente del chocolate, fue casi un tercio más efectiva que la codeína, la medicación líder para la tos.

Parece una maravilla y es que en verdad lo es. Para convencerse de esto, solo basta con ir a Oaxaca y probar uno de los inventos culinarios más elaborados y exquisitos que se hayan hecho en la gastronomía mundial: el mole negro, el cual tiene entre sus 34 ingredientes al chocolate y es parte esencial de su increíble sabor.

Seguro que ya tienes hecha agua la boca y muchas de las variedades del chocolate las puedes encontrar en Puerto Vallarta así que date el gusto y prueba todo lo que puedas. ¡Buen provecho!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.