Día de San Patricio a la Mexicana

0 49

Hay una característica de la gente mexicana que es muy cierta, nos encanta la fiesta y formar parte de todo evento del que se pueda formar parte. Cualquier excusa de festejo es buena para salir de la rutina, tomar unas cervezas y salir a las calles a pasar un buen rato, si esto se presta a que nos podamos disfrazar, mucho mejor.

El Día de San Patricio no queda excluido de esta lista y el 17 de marzo de cada año sacamos todo lo verde que tengamos en nuestro closet para unirnos a la festividad más importante de Irlanda.

Como muchas celebraciones alrededor del mundo, el Día de San Patricio tiene un origen religioso, y que como era de esperarse, se fue transformando en una fiesta que dejó detrás los verdaderos significados y motivos de la festividad para convertirse en un pretexto de tener un día diferente en nuestras vidas.

El día de San Patricio y su relación con México

Sin embargo, la celebración del Día de San Patricio en México tiene una razón extra de existir, más allá de amar la cerveza y el color verde.

Durante la declaración de guerra de Estados Unidos hacia México en 1846, cientos de irlandeses que pertenecían al ejército de Estados Unidos, sintieron empatía por los mexicanos debido a su religión católica que unida a una desconfianza a sus comandantes americanos que los castigaban severamente y a la esperanzadora promesa del gobierno mexicano de entregar concesiones de tierras a quienes se pasaran al ejército nacional, decidieron cambiar de bando y luchar del lado de México, formando el Batallón de los San Patricios.

¿Bonita historia, no? La verdad es que las cosas no acabaron tan bien y la mayoría de ellos terminaron ahorcados, pero preferimos quedarnos con la solidaridad y la unión entre naciones que nos mostraron.

Es por esto que el Día de San Patricio tiene un significado especial para los mexicanos; claro que nuestro amor por la cerveza también tiene un papel importante en la historia.

¿Dónde celebrar el día de San Patricio en Puerto Vallarta?

Así que si no hay nada verde entre tu ropa, tienes hasta el 17 de marzo para ir a comprar algo y celebrar en alguno de los Irish Pubs que tenemos en Vallarta, como el McCarthy’s en Plaza Península o Murphy’s en pleno Malecón.

Seguramente te encontrarás con gente de origen irlandés en las mesas de al lado que estén ahí festejando también, ¡aprovecha la oportunidad de hacer nuevos amigos de otras partes del mundo y conocer más sobre su cultura!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.