dia-de-san-patricio-la-fiesta-mas-verde

Día de San Patricio: La Fiesta más Verde

Por: Juan Espinoza

Aunque el Día de San Patricio es una celebración originaria de Irlanda y globalizada en Estados Unidos, en Puerto Vallarta es una fecha que no pasa desapercibida, sobre todo en algunos bares de la ciudad y algunas personas que salen a las calles vestidas de color verde.

El Día de San Patricio, 17 de marzo, es una fiesta cultural y religiosa celebrada alrededor del mundo por millones de personas. San Patricio es mundialmente conocido como el santo patrón de Irlanda, quien introdujo el cristianismo a Irlanda.

Un Poco de Historia

A inicios del siglo XVII, el 17 de marzo se convirtió oficialmente en un día festivo para la iglesia católica. El primer desfile del Día de San Patricio tuvo lugar en la ciudad de Nueva York el 17 de marzo de 1762, donde soldados irlandeses al servicio militar inglés tomaron las calles para celebrar sus raíces con marchas y música.

¿Y la Cerveza?

Es bien sabido que durante la Cuaresma (época en la que se celebra el Día de San Patricio) los católicos deben realizar ayunos o restricciones en el consumo de bebidas alcohólicas. Sin embargo, en la tradición irlandesa se permite romper este ayuno durante las celebraciones del Día de San Patricio.

Esta es una de las causas por las cuales, en sus orígenes, el Día de San Patricio se asoció con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, especialmente cerveza.

“La verdad sobre la Cuaresma, como cualquier irlandés sabe, es que durante el Día de San Patricio se suspende”
Bono, líder de la banda U2

Datos Curiosos

El símbolo del trébol se originó a partir del trabajo misionero de San Patricio en Irlanda, quien usó un trébol para explicar la santa trinidad del cristianismo.

El azul fue el color original asociado con San Patricio. Poco a poco fue reemplazado por el verde como el color del Día de San Patricio, usado en cintas verdes y tréboles ya en el siglo XVII.

En 1962, una parte del Río Chicago fue teñida de verde en celebración del Día de San Patricio; se sigue haciendo desde entonces.

Deja un Comentario