El Día de la Madre

0 22

Muchas maravillas hay en el universo; pero la obra maestra de la creación es el corazón materno.

El día de la madre no solo es un festejo de honor y respeto hacia la mujer, se traduce en diferentes formas y se representa alrededor del mundo a través de diversas tradiciones y celebraciones provistas de regalos y alegría; que mejor manera de agradecer a quienes nos han cuidado y protegido desde que llegamos al mundo.

Pero va mas allá de eso; antiguamente los griegos y romanos ya realizaban festivales en honor a la Diosa Rhea y Cybele, divinidades a las que se les nombro Diosas Madres sin embargo no fue hasta el periodo del Cristianismo en que surge un festival llamado Domingo de Maternidad.

Este festejo poco a poco se fue realzando y extendiendo dentro del Reino Unido y diversas partes de Europa; el festejo se realizaba en forma de tributo donde las “Madres” recibían flores y telas o algunos objetos preciados a manera de agradecimiento.

El Día de la Madre a través del tiempo

Poco a poco esta celebración fue ganando popularidad hasta la época comprendida entre 1930 y 1940 donde se popularizo bajo el nombre de “Día de la Madre”.

Muchas culturas extienden diversas formas de mostrar afecto y agradecimiento a tales mujeres quienes fueran alzadas y homenajeadas este día tan particular que ha recibido nombres como: “Día de la amistad a la madre”, “Día de Proclamación Materna” o “Día del sacrificio a los hijos” entre otros.

Cierto es que no fue hasta 1920 cuando Ana Jarvis lo convirtiera en la celebración que conocemos hoy en día incluida su comercialización para los americanos; en cada cultura, pueblo o ciudad ha sido diferente y podemos mencionar como particular a México, cuya historia habla de 1922 cuando el periodista Rafael Alducin Bedolla propuso el festejo a través del periódico Excelsior para el día 10 de mayo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.