la-armonia-de-un-sentir

La Armonía de un Sentir: José Carlos

Por: Yoalli Guerrero

Un tropiezo, un logro, el amor o el desamor, un desconcierto o una alegría, son miles las razones por las que una pieza musical es escrita y, sobre todo, interpretada.

Su música ha sido escuchada en diferentes foros de la ciudad, del país y hasta del mundo, compartiendo sus canciones en Canadá, Estados Unidos y varios estados del país

Jose Carlos es un músico que por lo años vividos en el puerto, ha dejado raíces. Desde los 12 años conoció lo que era la armonía de un sentir, pues la música había llegado para quedarse en su vida. “Mis padres se divorciaron y, puesto que a mi padre le gustaba tocar la guitarra, cada vez que lo extrañaba yo tocaba la guitarra, incluso hasta por 6 horas. Era una necesidad muy fuerte de aparecerlo”, comentó.

Sus inicios en la música se vieron influenciados por la trova y el cantautor Mario Blanco. Sin embargo, a lo largo de su carrera, hubieron personas y géneros musicales que lo llevaron a conocer lo que hoy es su estilo: un estilo sin etiquetas, ni jazz, ni funk, ni blues, ni trova, es sólo Jose Carlos con su guitarra y, como él mismo se dice, “un des-generado”.

Las primeras canciones que escribió eran sobre amor. “Ahora escribo cuando siento que no hay una canción que yo conozca que pueda decir exactamente lo que estoy viviendo”, complementó su idea.

Carrera Musical

Jose Carlos tiene 14 canciones grabadas y un sinnúmero por grabar. En 2015 lanzó su primer disco, el cual tituló “Mírame”, el cual incluye una pieza con el mismo nombre.

Actualmente, es parte del proyecto Paper Boat junto con el músico George Gracia, quienes están próximos a lanzar su disco.

Su música ha sido escuchada en diferentes foros de la ciudad, del país y hasta del mundo, compartiendo sus canciones en Canadá, Estados Unidos y varios estados del país; comenta entusiasmado que su próxima visita será a Costa Rica, donde tendrá la oportunidad de exponer su propuesta musical.

Festival Coincidir

Un festival que, como narra Jose Carlos, le hizo vivir una gran experiencia, al reconocer la hermandad que la música puede lograr, pues era un ambiente en el que se respiraba confianza y amor puro por el arte musical.

El Festival Coincidir se celebra con la finalidad de exponer la trova y los géneros musicales apegados a ella, provenientes de todo el continente. El pasado 8 de septiembre, en Ensenada, Baja California, y tras una eliminatoria por internet, Jose Carlos se presentó en este festival para representar a Puerto Vallarta en la categoría libre.

Le tocó ser el último finalista en actuar y narró su experiencia. “Al principio, cuando escuchaba a los demás cantar, me dije: cantaré mis canciones con un estilo más trovador, más arpegiadas y con cierto sentido poético. Ya estando en el escenario, decidí cantar como yo soy. Comencé con funk, después jazz, luego rock y finalmente con trova.”

Horas después anunciaron por el micrófono unas palabras que a Jose Carlos lo tomaron por sorpresa: él era el ganador de su categoría. Sin duda, fue un logro que compartió con las personas que siempre lo apoyaron y sus agradecimientos también se dirigían a los foros que creyeron en él.

Deja un Comentario