un-paseo-por-la-historia-de-puerto-vallarta

Un paseo por la historia de Puerto Vallarta

Parte 1 de 3

Por: PDI Now!

Puerto Vallarta está a punto de cumplir 100 años desde que tomara su nombre actual. Sin embargo, su historia se remonta desde mediados del siglo XIX; a través de los años, hechos interesantes han sucedido. A continuación una parte del recuento.

¿Sabía que…?

  1. Puerto Vallarta se fundó en 1851 con el nombre de Las Peñas de Santa María de Guadalupe. Se fundó por la necesidad que tenían los pueblos mineros de la sierra de tener un puerto en la Bahía de Banderas.
  2. En 1857, la empresa minera Unión en Cuale compró al gobierno de la República alrededor de 20 mil hectáreas y en 1858 hizo otra adquisición para completar casi 60 mil hectáreas, conformando una franja desde el poblado de San Antonio de Cuale hasta la costa de Bahía de Banderas, entre los Arcos de Mismaloya y el río de El Pitillal.
  3. Al Puerto de Las Peñas llegaban cargamentos de sal desde San Blas y Las Islas Marías, del actual estado de Nayarit, en pequeñas embarcaciones; para luego ser transportadas, en lomo de mulas, hasta los pueblos mineros de la sierra. La sal era indispensable en aquellos tiempos para separar la plata de los materiales en que se encuentra inmersa naturalmente.
  4. Al Puerto de Las Peñas también llegaban por vía marítima, en aquellos tiempos, abarrotes, herramientas agrícolas y de minería, maquinaria, ropa, telas, calzado y muchas mercaderías más.
  5. Existen indicios, por la tradición oral, de que por aquí circulaban de contrabando, metales preciosos, oro y plata, de las minas de Cuale. Como esta región era muy rica en recursos naturales, del mar y de la selva, también se embarcaban maderas preciosas, pieles de animales, coco de aceite, hígado de tiburón, perlas, canoas de huanacaxtle, tabaco, maíz, frijol y otros productos agrícolas.
  6. El 31 de octubre de 1886, el rancho de Las Peñas es elevado a la categoría política de Comisaría del Orden Político y Judicial, perteneciendo al Municipio de Talpa de Allende; mediante el decreto 210 del Congreso del Estado de Jalisco. Hoy, una calle importante de nuestra ciudad lleva el nombre de esta importante fecha: 31 de Octubre.
  7. En ese mismo año de 1886, julio 23, se había establecido en el Puerto de Las Peñas, la Sección Aduanera Marítima, dependiente de la del Puerto de San Blas.
  8. El 2 de mayo de 1888, la Comisaría de Las Peñas es anexada al Municipio de San Sebastián, mediante el Decreto 305 del Congreso del Estado.

Información proporcionada por Juan Manuel Gómez Encarnación, cronista de la ciudad

Deja un Comentario