fbpx

Se celebra la Revolución Mexicana este 20 de Noviembre

0

El 20 de Noviembre de 1910 quedó marcado en la historia como el día en que el pueblo mexicano se unió para levantarse en armas contra el mal gobierno. Segun las palabras de Madero: “Ciudadanos, no lo duden por un momento, tomen las armas, hay que derribar el poder de los usurpadores, recuperen sus derechos como hombres libres y recuerden que nuestros ancestros nos dejaron una herencia de gloria que no podemos manchar…”

Hubo múltiples rebeliones indígenas, así como trabajadores que fueron brutalmente reprimidos por las fuerzas militares de Díaz. Las consecuencias de este movimiento social han perdurado desde su origen hasta nuestros días.

La Revolución Mexicana fue causada por varias razones

  • La permanencia de Porfirio Díaz en el poder, cuyo mandato inició en 1876 al llegar a la presidencia y se extendió por más de 30 años tras ser reelegido en siete ocasiones, por lo que su mandato ya era considerado una dictadura.
  • Las propiedades comunales o “ejidos” se habían convertido en parcelables y la mayoría de sus dueños originales – en su mayoría indígenas – fueron estafados o expulsados de sus propiedades y forzados a trabajar como peones en condiciones de explotación laboral. Se estima que para 1910 el 1% de la población era dueña del 85% de la tierra cultivable, dando lugar a grandes propiedades.
  • A inicios del siglo 20, Díaz permitió la explotación del petróleo Mexicano por empresas extranjeras, como Standard Oil. En 1907, una crisis económica internacional redujo las utilidades de las empresas extranjeras que operaban en México, lo que causó desempleo y salarios reducidos.
  • Finalmente, entre 1908 y 1909, una terrible sequía arruinó el cultivo de maíz, causando un grave impacto en la alimentación de las minorías más vulnerables. Para entonces el gobierno de Díaz había perdido el apoyo de las mayorías.

El día de la Revolución Mexicana es un día festivo en México, durante el cual se llevan a cabo desfiles, honores a la bandera, además de presentarse espectáculos musicales y deportivos. El propósito de dichos actos es para recordarles el espíritu revolucionario a las nuevas generaciones.

Más de 1600 personas participarán esta ocasión en el tradicional desfile. Este año será el 108 aniversario del levantamiento revolucionario, no te lo puedes perder en la Calle Morelos y el Malecón. Habrá Mariachis, bandas de guerra, tablas rítmicas, actos de pirámides humanas y el favorito de los vallartenses; Los charros a caballo.

Fuente The Property Girl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.